miércoles, 30 de octubre de 2013

EL APRENDIZAJE INDEPENDIENTE Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

UN APORTE A LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES Y  EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES
 Nórida García
Deisy Romero
Cesar Ladino
Elkin González
Clara Orjuela
WIKI-CIPAS-NAV
DIPLOMADO E-F-D-GRUPO II
CONVENIO UNILLANOS-CERES RIO ARIARI-MEN

Abordar este tipo de Aprendizaje, implica hablar de un estudiante autónomo capaz de aprender a aprender. Consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos basados en el reconocimiento de las debilidades y fortalezas del individuo, mismas que responderán a las necesidades y expectativas de cada uno. Involucra la posibilidad de que cada alumno tome sus propias decisiones en relación con la organización de su tiempo y a su ritmo de aprendizaje, por ello,  requiere un alto grado de responsabilidad para aprovechar al máximo los materiales didácticos  y los recursos tecnológicos, en cuanto al aprendizaje y el estudio independiente que facilita el proceso educativo.
El alumno, como gestor de su propio conocimiento, será quien regule el proceso enseñanza-aprendizaje y para que este sea efectivo es un requisito indispensable contar, o bien, desarrollar habilidades relacionadas con el estudio independiente.
En este sentido, el estudio independiente facilita el establecimiento de vínculos entre el nuevo contenido y lo que ya se sabe; además, permite aprender a utilizar estrategias de aprendizaje que servirán a lo largo de la formación académica. La educación a distancia se apoya en el estudio independiente ya que es el procedimiento ideal para obtener los mejores resultados de aprendizaje que se proponen esta modalidad educativa[i]
De otro lado, podemos destacar que el aprendizaje es un proceso permanente como respuesta a un mundo con un gran potencial de estímulos, a diario ya sea directa o indirectamente estamos en constante aprendizaje, por ejemplo cuando vemos una película, leemos un libro, dialogamos con otra persona, entre otros.
En un sentido más amplio, el aprendizaje es un cambio, ya sea de conocimientos, habilidades, actitudes, hábitos o creencias, como resultado de la experiencia de quien aprende. Los estudiantes requieren ser activos y actuar de manera independiente para alcanzar eficientemente sus metas de aprendizaje. El Aprendizaje Independiente,  es definido como un aprendizaje activo, en el que los estudiantes asumen la responsabilidad para motivarse  a sí mismos y entender el material que estudian. 
El Aprendizaje Colaborativo[ii] , se basa principalmente en actividades que se realizan en  pequeños grupos para intercambiar información, ideas y conocimientos con el fin de alcanzar una meta,  que permita a todos los miembros aprender  de manera conjunta.
Debemos tener en cuenta que el Aprendizaje Colaborativo, tiene cuatro pilares importantes: los alumnos, los docentes, los recursos tecnológicos, y el ambiente y las condiciones administrativas[iii].
Es así como el conocimiento sobre el Aprendizaje, es un tema de gran importancia ya que las nuevas Sociedades de la Información[iv],  igual que las ciencias se encuentran en continua evolución y que por lo tanto es necesario analizar las nuevas teorías de aprendizaje, justificado desde la perspectiva de la incorporación crecientes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación- TIC,  en el aprendizaje.
Por el contrario de lo que muchos piensan, la Educación basada en nuevas Tecnologías,  no es el producto de un mercado emergente,  como manifestación de una estructura económica como lo es la globalización, en este sentido es algo más profundo y estructural, ya que en este siglo XXI, aunque las Instituciones Educativas luchan por el desarrollo de un proceso de enseñanza de mayor calidad, eso no solo requiere inversión de nuevas Tecnologías, sino además el esfuerzo investigativo acerca del recurso humano capacitado.
Por tal razón es que las actuales investigaciones se centran en analizar las variaciones de motivación, metacognición y otras variables dentro de los modelos académicos como determinantes del rendimiento del estudiante. De esta manera el  reto de las universidades  en la época actual,  es convertirse en diseñadores de experiencias, procesos y ambientes de aprendizaje para la creación de nuevos conocimientos.
El Aprendizaje Colaborativo, es en  el que  se comparte la autoridad, se adopta como innato de las personas,  la aceptación de las ideas del otro, la responsabilidad frente al desarrollo de las competencias y el logro de los resultados. Esta estrategia es más que trabajo en grupo, ya que a través de las experiencias significativas articuladas a las capacidades individuales, se logra la solución de conflictos de convivencia y la construcción grupal del conocimiento,  que conlleva al alcanzar las metas y logros trazados. Igualmente, se dice que el conocimiento es construido por los estudiantes a través de experiencias significativas, es transformado y extendido de estudiante a estudiante,  cuando se manifiestan los talentos y competencias de cada uno de ellos.
El Aprendizaje Independiente[v], es un proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices y valorales donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso. Esto significa que toma la iniciativa de diagnosticar sus necesidades educativas, de elegir y poner en práctica estrategias de estudio adecuadas  y evaluar los resultados de sus procesos y productos.
El Trabajo Independiente del alumno es una forma organizativa del proceso de enseñanza -aprendizaje de cualquier ciencia. Debe ser planificada por el profesor y es llevada a cabo por el estudiante. El tiempo que se requiere para el estudio independiente[vi] del alumno en cada asignatura o estancia se planifica por el profesor principal y el jefe del departamento de cada asignatura y se aprueba por la facultad correspondiente, atendiendo al fondo de tiempo de que disponen los estudiantes. 
De esta manera, se puede decir frente a las estrategias de enseñanza de los docentes que su desempeño y desarrollo en lo educativo implica asumir un rol mediador en perspectiva cognitiva, es decir, no interferir en el pensamiento del estudiante. No influir en sus propias construcciones mentales, sino por el contrario; dar pistas o ayudas, que retroalimenten y motiven a crear un saber especifico. Su posición como facilitador del conocimiento “desde el lado” brinda herramientas pedagógicas para la apropiación autodidacta del saber dispuesto en los diferentes contenidos académicos. Esto, sin lugar a dudas, contribuye al aprendizaje significativo del estudiante, dado que entra en juego la motivación, como potencializador de actitudes responsabilidades frente a lo que se quiere aprender. Es así como el estudiante construye un método autónomo a su medida y gusto; aquí el sujeto que adopta este aprendizaje en forma cabal toma iniciativa para diagnosticar sus necesidades educativas, y lo hace eligiendo, poniendo en práctica y evaluando diversas estrategias de aprendizaje con las que pretendería mejorar su proceso de estudio.
CONCLUSIÓN


Finalmente, podemos decir que el aunar y entrelazar estas estrategias de aprendizaje al proceso de enseñanza-aprendizaje, influye directamente en el enriquecimiento tanto académico como personal del estudiante. El desarrollo de la capacidad de trabajo colectivo, permite una retroalimentación clara frente a un aprendizaje aptitudinal que constantemente involucra habilidades cognitivas y volitivas. El aprendizaje independiente y colaborativo, se traduce en la formación de un individuo capaz de afrontar adversidades académicas y humanas, en el seno de lo grupal; allí construye valores para la convivencia, pero también conocimiento en la relación con el otro.
Si se establece como precepto el hecho de que el “hombre” es un ser social por naturaleza, el Aprendizaje Colaborativo viene a hacer parte fundamental en la educación de una persona con capacidades innatas de colectividad. El beneficio de este aprendizaje no se queda en lo particular, sino va más allá y se fija en el bien general. La autonomía solo es posible cuando se respeta y se lleva de presente la otredad. Un respeto por la diferencia entre el uno y el otro, que contribuye a la formación de un ciudadano con amplias de posibilidades de aportar a la sociedad en la medida de su capacidad crítica y de reflexión.
De otro lado, vemos inmejorable la oportunidad para resaltar la Investigación en Internet, pues a pesar de que ésta brinda amplias posibilidades de acopio y respuesta a las diferentes inquietudes, solo a través de una búsqueda consensuada y meticulosa, lo que se toma del mundo de la web es hace asequible en tanto se haga una análisis apropiado, estos es, colaborativo.

REFERENCIAS INFOGRÁFICAS:


[i] La Educación a Distancia y el Estudio Independiente. Disponible  en  http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_oto_09/articulos/Angeles_Cortes.pd
Fecha de consulta 6 de octubre de 2013.

[iii] Aprendizaje Independiente y Aprendizaje Colaborativo en Educación Médica. Disponible enhttp://www.medigraphic.com/pdfs/h-gral/hg-2009/hg094i.pdf  Fecha de consulta 6 de octubre de 2013.

[iv] Pedagogía Cognitiva: La Educación y el Estudio de la Mente de la Sociedad de la Información. Disponible
Fecha de consulta actualizada: 8 de octubre de 2013

[v] Aprendizaje Independiente. Disponible en:

[vi] La Educación a Distancia y el Estudio Independiente. Disponible  en  http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_oto_09/articulos/Angeles_Cortes.pd
Fecha de consulta 8 de octubre de 2013.


4 comentarios:

  1. Apreciado Elkin, cordial saludo.

    La temática desarrollada , es una evidencia de los aportes que brinda el Aprendizaje Independiente y el Aprendizaje Colaborativo a las Estrategias de Enseñanza de los Docentes y al Aprendizaje Significativo de los Estudiantes.

    Atte.
    María Constanza Cortés de Romero
    Tutora
    Diplomado E-F-D-GRUPO II- 2013

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  2. Elkin, gracias por la asesoría para desarrollar el blog del diplomado, he tenido dificultades y lo he creado de nuevo: http://castiblancoadriana.blogspot.com/

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  3. Apreciado Elkin, cordial saludo.

    La presentación de tu Blog es excelente tanto en contenidos como en forma ( un solo error de digitación -universidad). Vincular los Blog de tus compañeros , un punto a favor.


    Por favor publica el Ensayo Integrador.

    Atentamente,

    María Constanza Cortés de Romero
    Tutora
    Diplomado E-F-D-GRUPO II
    Convenio UNILLANOS-CERES RIO ARIARI-MEN
    2013

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  4. Apreciado Elkin, cordial saludo.

    Los Videos sobre Educación , Pedagogía y Didáctica son interesante desde su contexto educativo.

    Podrías vincular uno acerca de la Evaluación del Aprendizaje en la Educación Superior , así quedan completas las Referencias Infográficas.

    Atentamente,

    María Constanza Cortés de Romero
    Tutora
    Diplomado E-F-D-GRUPO II
    Convenio UNILLANOS-CERES RIO ARIARI-MEN
    2013

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