sábado, 23 de noviembre de 2013

ENSAYO INTEGRADOR: AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA – AVAV


ELKIN GONZÁLEZ ULLOA
WIKI-CIPAS-NAV
DIPLOMADO E-F-D-GRUPO II
CONVENIO UNILLANOS-CERES RIO ARIARI-MEN
2013

A la teoría le corresponde, en menor o mayor  grado, brindar soluciones o alternativas para la solvencia de ciertas problemáticas propias del devenir científico, sin embargo no podría dejar de un lado la imperiosa necesidad de prestar, en alta proporción, su respaldo a la realidad misma del acontecer cotidiano. A este respecto, los postulados sobre AVA debe, desde mi modesta perspectiva, agregar un valioso aspecto para que dichos ambientes sean más integrales, en procura de minimizar la peyorativa sombra del virtualismo sin humanismo. Es así como los AVA podrían denominarse, mejor aún, AVAV.

Lo que digo allí no es fortuito. Este Diplomado permitió apropiar, adoptar, pero lo que es más importante, reflexionar y analizar acerca de los conceptos del contenido programático sobre Estrategias para la Formación Docente, así como, incursionar en los nuevos conocimientos sobre el aprendizaje a través de medios virtuales, muestra de ello son:

·        Aprendizaje Colaborativo e Independiente

Abordar este tipo de Aprendizaje, implica hablar de un estudiante autónomo capaz de aprender a aprender. Consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos basados en el reconocimiento de las debilidades y fortalezas del individuo, mismas que responderán a las necesidades y expectativas de cada uno. Involucra la posibilidad de que cada alumno tome sus propias decisiones en relación con la organización de su tiempo y a su ritmo de aprendizaje, por ello,  requiere un alto grado de responsabilidad para aprovechar al máximo los materiales didácticos  y los recursos tecnológicos, en cuanto al aprendizaje y el estudio independiente que facilita el proceso educativo. El alumno, como gestor de su propio conocimiento, será quien regule el proceso enseñanza-aprendizaje y para que este sea efectivo es un requisito indispensable contar, o bien, desarrollar habilidades relacionadas con el estudio independiente.
En este sentido, el estudio independiente facilita el establecimiento de vínculos entre el nuevo contenido y lo que ya se sabe; además, permite aprender a utilizar estrategias de aprendizaje que servirán a lo largo de la formación académica. La educación a distancia se apoya en el estudio independiente ya que es el procedimiento ideal para obtener los mejores resultados de aprendizaje que se proponen esta modalidad educativa[i].
De otro lado, vemos el aprendizaje colaborativo como aquel que  se comparte la autoridad, se adopta como innato de las personas,  la aceptación de las ideas del otro, la responsabilidad frente al desarrollo de las competencias y el logro de los resultados. Esta estrategia es más que trabajo en grupo, ya que a través de las experiencias significativas articuladas a las capacidades individuales, se logra la solución de conflictos de convivencia y la construcción grupal del conocimiento,  que conlleva al alcanzar las metas y logros trazados. Igualmente, se dice que el conocimiento es construido por los estudiantes a través de experiencias significativas, es transformado y extendido de estudiante a estudiante,  cuando se manifiestan los talentos y competencias de cada uno de ellos.
·        Diseño de Unidades Temáticas

Esta unidad vista también como una eficiente  estrategia  y metodología de aprendizaje, busca que los estudiantes adquieran y entren en contacto directo con sus vivencias,  de tal forma que reflexionen “haciendo”, pues se trata además de  la apropiación de conceptos, con la ejecución de diversas actividades de introspección donde el estudiante ponga en práctica lo que experimenta en su diaria cotidianidad, desarrollando de esta forma competencias personales y actitudinales. La importancia de esta  temática reside en la praxis; en la toma de conciencia sobre los actos y efectos de las acciones humanas sobre el entorno, dado que sólo en la medida en que el aprendizaje se basa en vivencias reales, así como en el desarrollo y el refuerzo de habilidades, se puede dar un verdadero cambio de actitud (conjunto de pensamientos, sentimientos y comportamientos) frente a lo dispuesto como contenido académico.   La evaluación es análoga al proceso de aprendizaje; es por esto que: talleres, foros, salidas de campo, entre otros, brindan una retroalimentación integral desde lo teórico-práctico.

·        Ejercicios Metacognitivos

De acuerdo al ejercicio de Encuesta realizado por cada uno de los integrantes-participantes de la Wiki-Cipas NAV (Nube de Aprendizaje Virtual), y teniendo como referencia las lecturas señaladas frente a “La Comunicación Humana de Juan Carlos Asinsten”[ii] y El proceso de Comunicación en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Los puntos sobre las íes: interacción e interactividad de Rocío Ledesma Saucedo”[iii], el desarrollo de esta actividad estuvo cruzada por interpretaciones y apreciaciones alrededor de las respuestas suscitadas en el marco de dichas encuestas. Sin menos importancia, se abordaron algunos referentes conceptuales, así como Infográficos de manera que produzcan importantes resultados para el aprendizaje en torno a la comunicación en ambientes virtuales.

Actividades cuya retroalimentación fue constante debido al continuo y sano debate –individual y/o colectivo, presencial y/o virtual-  en el marco de las lecturas planteadas y los contenidos propuestos. De forma simultánea, se realizaron ejercicios tales como la creación de un blog, que sirvió de guía para la publicación de nuestros productos y resultados de trabajo.

A manera de conclusión, un sinnúmero de actividades que contribuyeron a la formación integral de nuestra “persona”, una educación que sin duda no quedarán únicamente registradas en la memoria individual ni colectiva, sino en lo significativo de nuestras vocaciones. Porque el aprendizaje adquirido además de que coadyuvó a aprehender nuevos conocimientos –y saberes- también permitió la posibilidad de relacionarnos con personas de un alto nivel académico y humano. Desde la tutora-profesora, hasta el más intermitente participante-compañero. Porque más allá, de la pretensión de impartir nuevas nociones y divagar en el mundo del conocimiento, el propósito de estos procesos de enseñanza-aprendizaje es educar para la vida, compartir conceptos, metodologías, enfoques, modelos, entre otros, de la mano con experiencias y vivencias propias de la sabiduría ancestral que hace de la formación un proceso más íntegro y enriquecedor; en últimas, que estos espacios se tornen en Ambientes Virtuales de Aprendizaje para la Vida.


REFERENCIAS INFOGRÁFICAS:



[i] La Educación a Distancia y el Estudio Independiente. Disponible  en  http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_oto_09/articulos/Angeles_Cortes.pd Fecha de consulta 6 de octubre de 2013.

[ii] ASINSTEN, Juan Carlos. La Comunicación en entornos virtuales de aprendizaje: la comunicación humana.
[iii] El proceso de Comunicación en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Los puntos sobre las íes: interacción e interactividad de Rocío Ledesma Saucedo.

1 comentario:

  1. Apreciado Elkin, cordial saludo.

    El Ensayo Integrador ,es una evidencia de los logros que alcanzaste durante el desarrollo de Diplomado Estrategias para la Formación Docente . Y ahora , continúas siendo multiplicador de estos conocimientos, tanto con tus compañeros participantes como con los cibernautas que consulten tu blog.

    Espero continuar siendo tu seguidora.

    Atentamente,

    María Constanza Cortés de Romero
    Tutora
    Diplomado E-F-D-GRUPO II
    Convenio UNILLANOS-CERES RIO ARIARI-MEN
    2013

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