jueves, 21 de noviembre de 2013

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL EJERCICIO METACOGNITIVO

Participantes
Nórida García
Deisy Romero
Cesar Ladino
Clara Orjuela
Elkin González
Wiki-Cipas NAV
Diplomado E-F-D Grupo 2
Convenio Unillanos-Ceres Rio Ariari-MEN

  

1.    INTRODUCCIÓN 
De acuerdo al ejercicio de Encuesta realizado por cada uno de los integrantes-participantes de la Wiki-Cipas NAV (Nube de Aprendizaje Virtual), y teniendo como referencia las lecturas señaladas frente a “La Comunicación Humana de Juan Carlos Asinsten” y El proceso de Comunicación en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Los puntos sobre las íes: interacción e interactividad de Rocío Ledesma Saucedo”, el desarrollo de esta actividad estará cruzada por interpretaciones y apreciaciones alrededor de las respuestas suscitadas en el marco de dichas encuestas. Sin menos importancia, abordaremos algunos referentes conceptuales, así como Infográficos de manera que produzcan importantes resultados para el aprendizaje en torno a la comunicación en ambientes virtuales.

2.    FUNDAMENTOS COMUNICATIVOS
Para entender en su complejidad el asunto particular de la Comunicación Humana –sobre todo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, es de entera necesidad remitirnos a algunos referentes que den cuenta de su riqueza y gran aporte al campo de la educación. De esta manera, podríamos iniciar con Maritza Flores Valencia*, quien distingue con cierta agudeza las conceptualizaciones alrededor del tema de la comunicación virtual, aduciendo que:

(…) la comunicación virtual será entendida como: un proceso sincrónico o asincrónico de intercambio de información desde diversos soportes tecnológicos entre emisores y receptores que se encuentran determinados por un contexto cultural, social, pedagógico y tecnológico que, según Castells, puede abordarse desde dos dimensiones referidas a los elementos (componentes que intervienen en el proceso comunicativo)y las dinámicas (formas en que estos elementos se relacionan).

No obstante, sin que esto reste interés, el proceso comunicativo parte de una premisa que se define como fundamental, previo a la fijación de elementos constitutivos de la comunicación (emisor, receptor, mensaje), y ello justamente implica tener en cuenta que ésta –la comunicación- solo se da en la medida de lo comunitario, puesto que solo a través de comunidades de aprendizaje, el contenido, sea cual fuere, se hace significativo cuando hay un discurso con rasgos comunes y claramente identificado, en procura del aprendizaje mutuo o colectivo. De esto podría hablar mejor Germán Alejandro Miranda*, quien destaca lo siguiente:

Una comunidad se designa como “grupos de personas que comparten experiencias e intereses (comunes) y que se comunican entre sí para conseguir esos intereses”. Las comunidades facilitan el “pensamiento colectivo” ofrecen una historia que transmiten a los nuevos miembros, una identidad colectiva que comparte la historia, los conocimientos y objetivos, esto hace que los miembros encuentren significado, propósito y dirección a sus propios esfuerzos. Además de la identidad colectiva la comunidad asigna los roles y reglas, así como brinda un discurso especializado que les permite comunicarse de manera mas efectiva con dependencia de sus intereses.

Dicho aporte nos traslada casi automáticamente a lo expuesto ilustremente por Juan Carlos Asinsten en su texto “La Comunicación Humana”. Allí, el autor en mención intenta describir elementos propios de la comunicación, pero más que esto, brinda herramientas que sobrepasan temáticas de orden lingüístico y trastocan con disciplinas tales como la sicología, la semiología, la filosofía y otras afines. Paralelamente, plantea el tradicional modelo de comunicación, pero supone algún otro con más rigidez y complejidad:




Es de esta forma como se desprenden dichos componentes y da una explicación de cada uno, resaltando el Sistema de Signos, así como el Signo y el Significado. Elementos fundamentales al momento de comprender el mensaje transmitido por el emisor. Proceso, cuyo desarrollo estará enmarcado en la actividad interpretativa de las encuestas –cuadros- a seguir.

3. ENCUESTA


4.   ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA ENCUESTA 
INTERPRETACIONES
1
Lo descrito por el primer encuestado, brinda elementos característicos de cierta incomprensión marcada por el entendimiento de lo leído, pero también por lo laboral. Ella describe un escenario entre compañeros, donde actualmente labora, un ambiente de recelo y suspicacia.
2
El segundo encuestado, evidencia sensaciones de sutileza, delicadeza, emocionalidad, etc. Su discurso viene preconcebido por abordajes estéticos. Es decir, ella manifiesta estar trabajando en investigaciones de dichas características. Su experiencia refleja la versión de lo descrito.
3
El tercer sujeto de investigación, llama la atención por la diversidad de respuestas; difícilmente comprensibles. Son de variada y poca coherencia. Aunque en el momento de la encuesta se presentaron inconvenientes de ruido. Esto sumado con el nivel de escolaridad, permite deducir que el caudal léxico del sujeto no es equiparable con  el del encuestador.
4
El coloca mucha atención, correlaciona con algo vivido, me decía que le traía recuerdos de una experiencia pasada.
5
 Esta persona demuestra su imaginación, pero es algo vago al contestar.
6
Es una persona joven, que muestra su deseo a descubrir cosas nuevas, se ve en la univerisdad, ya que en el fragmento no habla nada de instituciones.

5.    CONCLUSIONES
A manera de conclusión, se podría resaltar que al entablar comunicación con alguien, hay un cruce no solo lingüístico sino cultural. Y para el escenario propio de la educación, dicha comunicación ha de ser dable y responsable, puesto que el gran desafío docente es poder comunicarnos con nuestros alumnos en un relativamente pequeño espacio de códigos compartidos. Porque tal como aduce Juan Carlos Asinsten: “La conclusión importante es que cuando intentamos comunicarnos con alguien (individual o colectivo) tenemos que tratar de utilizar solo los signos que sabemos (o suponemos) pertenecen al espacio compartido”. Esto beneficia el proceso de enseñanza-aprendizaje en toda su dimensión, favoreciendo al estudiante, pero también al profesor.
Entonces, no es solamente comunicar, es el entendimiento de lo que comunicamos, es buscar la comunicación efectiva, para  así lograr los objetivos propuestos en cada caso de comunicación, así le podemos dar el valor agregado a nuestro rol de docentes.
Por otra parte, entiendo que las personas encuestadas traspasan sus sentimientos y emociones a sus respuestas y lo dan como algo aprendido mediante la lectura. Pienso en la importancia que adquiere la comunicación efectiva, en  base a ello los invito a instruirnos más en la comunicación efectiva
Para hacer el aprovechamiento debemos aprender a leer y entender, es claro que cada participante crea una idea diferente, en base a los sus pensamientos y vivencias, y lo transfieren en sus respuestas.
6.    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS E INFOGRÁFICAS
ASINSTEN, Juan Carlos. La Comunicación en entornos virtuales de aprendizaje: la comunicación humana

Modelo de comunicación virtual para ambientes virtuales de aprendizaje. Disponible en: http://www.utp.edu.co/educacion/raton/documents/modelo.pdf Fecha de consulta actualizada: 06 de noviembre de 2013.
- De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en linea. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/nov_art62.pdf  Fecha de consulta actualizada: 06 de noviembre de 2013

- 7 Claves para una comunicación efectiva. Disponible en: http://www.coachdelaprofesional.com/7-claves-para-una-comunicacion-efectiva/ fecha de consulta 6 de noviembre          de 2013.





* Licenciada en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira.
* Psicólogo del Departamento de Educación en Línea de la Universidad Nacional de México.

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