Participantes
Nórida García
Deisy Romero
Cesar Ladino
Clara Orjuela
Elkin González
Wiki-Cipas NAV
Diplomado E-F-D Grupo
2
Convenio
Unillanos-Ceres Rio Ariari-MEN
1.
INTRODUCCIÓN
De
acuerdo al ejercicio de Encuesta realizado por cada uno de los
integrantes-participantes de la Wiki-Cipas NAV (Nube de Aprendizaje Virtual), y
teniendo como referencia las lecturas señaladas frente a “La Comunicación Humana de Juan Carlos Asinsten” y “El proceso de
Comunicación en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Los puntos sobre las
íes: interacción e interactividad de Rocío Ledesma Saucedo”, el desarrollo de esta actividad estará cruzada por
interpretaciones y apreciaciones alrededor de las respuestas suscitadas en el
marco de dichas encuestas. Sin menos importancia, abordaremos algunos
referentes conceptuales, así como Infográficos de manera que produzcan
importantes resultados para el aprendizaje en torno a la comunicación en
ambientes virtuales.
2.
FUNDAMENTOS COMUNICATIVOS
Para entender en su complejidad el
asunto particular de la Comunicación Humana –sobre todo en Ambientes Virtuales
de Aprendizaje, es de entera necesidad remitirnos a algunos referentes que den
cuenta de su riqueza y gran aporte al campo de la educación. De esta manera,
podríamos iniciar con Maritza Flores
Valencia*, quien distingue con cierta agudeza las
conceptualizaciones alrededor del tema de la comunicación virtual, aduciendo
que:
(…) la comunicación virtual será entendida como: un
proceso sincrónico o asincrónico de intercambio de información desde diversos
soportes tecnológicos entre emisores y receptores que se encuentran
determinados por un contexto cultural, social, pedagógico y tecnológico que,
según Castells, puede abordarse desde dos dimensiones referidas a los elementos
(componentes que intervienen en el proceso comunicativo)y las dinámicas (formas
en que estos elementos se relacionan).
No obstante, sin que esto reste
interés, el proceso comunicativo parte de una premisa que se define como
fundamental, previo a la fijación de elementos constitutivos de la comunicación
(emisor, receptor, mensaje), y ello justamente implica tener en cuenta que ésta
–la comunicación- solo se da en la medida de lo comunitario, puesto que solo a
través de comunidades de aprendizaje, el contenido, sea cual fuere, se hace
significativo cuando hay un discurso con rasgos comunes y claramente
identificado, en procura del aprendizaje mutuo o colectivo. De esto podría
hablar mejor Germán Alejandro Miranda*, quien
destaca lo siguiente:
Una
comunidad se designa como “grupos de personas que comparten experiencias e
intereses (comunes) y que se comunican entre sí para conseguir esos intereses”.
Las comunidades facilitan el “pensamiento colectivo” ofrecen una historia que
transmiten a los nuevos miembros, una identidad colectiva que comparte la
historia, los conocimientos y objetivos, esto hace que los miembros encuentren
significado, propósito y dirección a sus propios esfuerzos. Además de la
identidad colectiva la comunidad asigna los roles y reglas, así como brinda un
discurso especializado que les permite comunicarse de manera mas efectiva con
dependencia de sus intereses.
Dicho aporte nos traslada casi
automáticamente a lo expuesto ilustremente por Juan Carlos Asinsten en su texto “La Comunicación Humana”. Allí, el autor en mención intenta
describir elementos propios de la comunicación, pero más que esto, brinda
herramientas que sobrepasan temáticas de orden lingüístico y trastocan con
disciplinas tales como la sicología, la semiología, la filosofía y otras afines.
Paralelamente, plantea el tradicional modelo de comunicación, pero supone algún
otro con más rigidez y complejidad:
Es de esta forma como se desprenden dichos componentes y da
una explicación de cada uno, resaltando el Sistema de Signos, así como el Signo
y el Significado. Elementos fundamentales al momento de comprender el mensaje
transmitido por el emisor. Proceso, cuyo desarrollo estará enmarcado en la
actividad interpretativa de las encuestas –cuadros- a seguir.
3. ENCUESTA
4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA ENCUESTA
N°
|
INTERPRETACIONES
|
1
|
Lo descrito por el primer
encuestado, brinda elementos característicos de cierta incomprensión marcada
por el entendimiento de lo leído, pero también por lo laboral. Ella describe
un escenario entre compañeros, donde actualmente labora, un ambiente de
recelo y suspicacia.
|
2
|
El segundo encuestado,
evidencia sensaciones de sutileza, delicadeza, emocionalidad, etc. Su
discurso viene preconcebido por abordajes estéticos. Es decir, ella
manifiesta estar trabajando en investigaciones de dichas características. Su
experiencia refleja la versión de lo descrito.
|
3
|
El tercer sujeto de
investigación, llama la atención por la diversidad de respuestas;
difícilmente comprensibles. Son de variada y poca coherencia. Aunque en el
momento de la encuesta se presentaron inconvenientes de ruido. Esto sumado
con el nivel de escolaridad, permite deducir que el caudal léxico del sujeto
no es equiparable con el del
encuestador.
|
4
|
El coloca mucha atención, correlaciona con algo vivido,
me decía que le traía recuerdos de una experiencia pasada.
|
5
|
Esta persona
demuestra su imaginación, pero es algo vago al contestar.
|
6
|
Es una persona joven, que muestra su deseo a descubrir
cosas nuevas, se ve en la univerisdad, ya que en el fragmento no habla nada
de instituciones.
|
5. CONCLUSIONES
A manera de conclusión, se podría resaltar que al entablar
comunicación con alguien, hay un cruce no solo lingüístico sino cultural. Y
para el escenario propio de la educación, dicha comunicación ha de ser dable y
responsable, puesto que el gran desafío docente es poder comunicarnos con
nuestros alumnos en un relativamente pequeño espacio de códigos compartidos.
Porque tal como aduce Juan Carlos
Asinsten: “La conclusión importante
es que cuando intentamos comunicarnos con alguien (individual o colectivo) tenemos
que tratar de utilizar solo los signos que sabemos (o suponemos) pertenecen al
espacio compartido”. Esto beneficia el proceso de enseñanza-aprendizaje en
toda su dimensión, favoreciendo al estudiante, pero también al profesor.
Entonces, no es solamente
comunicar, es el entendimiento de lo que comunicamos, es buscar la comunicación
efectiva, para así lograr los objetivos propuestos en cada caso de
comunicación, así le podemos dar el valor agregado a nuestro rol de
docentes.
Por otra parte, entiendo
que las personas encuestadas traspasan sus sentimientos y emociones a sus
respuestas y lo dan como algo aprendido mediante la lectura. Pienso en la
importancia que adquiere la comunicación efectiva, en base a ello
los invito a instruirnos más en la comunicación efectiva
Para hacer el
aprovechamiento debemos aprender a leer y entender, es claro que cada
participante crea una idea diferente, en base a los sus pensamientos y
vivencias, y lo transfieren en sus respuestas.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS E INFOGRÁFICAS
- ASINSTEN, Juan Carlos. La
Comunicación en entornos virtuales de aprendizaje: la comunicación humana
- Modelo de comunicación virtual para ambientes virtuales de aprendizaje. Disponible en: http://www.utp.edu.co/educacion/raton/documents/modelo.pdf Fecha de consulta actualizada: 06 de noviembre de 2013.
- Modelo de comunicación virtual para ambientes virtuales de aprendizaje. Disponible en: http://www.utp.edu.co/educacion/raton/documents/modelo.pdf Fecha de consulta actualizada: 06 de noviembre de 2013.
- De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades
de aprendizaje en linea. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/nov_art62.pdf Fecha de consulta actualizada: 06 de noviembre de 2013
- 7 Claves para una comunicación efectiva. Disponible en: http://www.coachdelaprofesional.com/7-claves-para-una-comunicacion-efectiva/ fecha de
consulta 6 de noviembre de 2013.
* Licenciada en
Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira.
* Psicólogo del
Departamento de Educación en Línea de la Universidad Nacional de México.
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