lunes, 11 de noviembre de 2013

FORMATO: DISEÑO DE UNIDAD TEMATICA


FORMATO
DISEÑO UNIDAD TEMÁTICA
DATOS DEL AUTOR
Nombres y Apellidos :
Elkin González Ulloa
Correo Electrónico del Autor:
Nombre de la Institución de Educación Superior-IES:
Universidad de los Llanos
Ciudad, Municipio, Departamento:
Villavicencio, Meta
Teléfono Móvil del Autor:
3204072582
Integrantes WIKI-CIPAS-NAV
Cesar Ladino
Deisy Romero
Nórida García
Elkin González
Clara Inés Orjuela



DATOS GENERALES  
Título de la Unidad Temática:
Educación Experiencial
Asignatura:
Experiencia y Medio Ambiente
Semestre:
1
Programa:
Diplomatura: Jóvenes y Liderazgo Sostenible
Facultad:
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Maestría e Gestión Ambiental Sostenible

INTRODUCCIÒN


Esta unidad vista también como una eficiente  estrategia  y metodología de aprendizaje, busca que los estudiantes adquieran y entren en contacto directo con sus vivencias,  de tal forma que reflexionen “haciendo”, pues se trata además de  la apropiación de conceptos, con la ejecución de diversas actividades de introspección donde el estudiante ponga en práctica lo que experimenta en su diaria cotidianidad, desarrollando de esta forma competencias personales y actitudinales.

La importancia de esta  temática reside en la praxis; en la toma de conciencia sobre los actos y efectos de las acciones humanas sobre el entorno, dado que sólo en la medida en que el aprendizaje se basa en vivencias reales, así como en el desarrollo y el refuerzo de habilidades, se puede dar un verdadero cambio de actitud (conjunto de pensamientos, sentimientos y comportamientos) frente a lo dispuesto como contenido académico.   La evaluación es análoga al proceso de aprendizaje; es por esto que: talleres, foros, salidas de campo, entre otros, brindan una retroalimentación integral desde lo teórico-práctico.


CONTENIDOS
.
        - Efectos humanos sobre el medio ambiente

        -  Importancia sobre la protección del medio ambiente natural
Preguntas Orientadoras de la Unidad Temática:

ü  Pregunta del Núcleo Problémico



¿Cómo las vivencias diarias del ser humano pueden afectar positiva o negativamente el medio ambiente natural?

ü  Pregunta de la Unidad Temática




¿De qué manera la educación se puede ver enriquecida a través las experiencias humanas y su relación con los efectos sobre el medio ambiente natural?

ü  Pregunta de Contenido
¿Cómo la educación a través de experiencias cotidianas, puede generar impactos –negativos o positivos- sobre el medio ambiente?



LOGROS  DE APRENDIZAJE
-Identifica la relación Educación Experiencial-Medio Ambiente.
- Determina los efectos humanos sobre el entorno ambiental.
- Establece características propias de la Educación Experiencial en el ámbito de Medio Ambiente.
- Analiza la responsabilidad individual, social y empresarial con el Medio Ambiente, a través de la Educación Experiencial.
- Sintetiza  efectivamente conceptos al rededor de la Educación Experiencial y el Medio Ambiente.
- Evalúa,  las posibles fallas y virtudes de la Educación Experiencial en entornos ambientales.
- Crea,  formas efectivas de enseñanza en entornos ambientales, a través de la Educación Ambiental.
- Propone, y participa en la construcción de nuevas didácticas para el cuidado del medio ambiente, a través de la Educación Experiencial. 
- Propone, y participa en la construcción de nuevas didácticas para el cuidado del medio ambiente, a través de la Educación Experiencial. 

PROCESO METODOLÓGICO- AVA -ASIGNATURA
La Unidad Temática cursará un proceso integral de trabajo.

 Implicará acudir a formas individuales y colectivas para el desarrollo y cumplimiento de  expectativas académicas tanto del docente como del estudiante. Y de otro lado, se abordarán actividades en forma interdependiente.

-El TRABAJO INDIVIDUAL se basará en la realización de reseñas, descripciones y representaciones gráficas respecto a la Educación Experiencial en entornos medio-ambientales.

-El TRABAJO COLECTIVO, mayormente virtual, consistirá en la participación activa en exposiciones, foros y talleres.

-El TRABAJO INTERDEPENDIENTE, se hace fundamental por el cruce de conceptos y vivencias entre compañeros. Aquí la carrera de observación se torna en una apropiada forma metodológica para la aplicabilidad de este aspecto, pues trata de relacionar y establecer diferencias y similitudes entre lo concebido (a partir del trabajo individual) y lo experimentado (a partir del trabajo colectivo), en virtud de construir nociones teórico.-prácticas de utilidad para la vida. 

 ACTIVIDADES
1ra y 2da Semana
-Realización de un breve escrito sobre la importancia de la educación experiencial aplicado al campo del medio ambiente natural; referente conceptual y bibliográfico.

3ra y 4ta Semana
-Ensayo o reflexión acerca de la mitigación, protección y efectos del ser humano sobre el medio ambiente, a través de vivencias y experiencias cotidianas.

5ta y 6ta Semana
-Representacion grafica de objetos esenciales que ejercen efecto –positivo o negativo- en la preservación  del medio ambiente natural, a través de vivencias cotidianas.

7ma y 8va Semana
-Exposicion y/o mesa redonda en torno a la importancia de la educación experiencial hacia la protección del medio ambiente natural y los efectos humanos causados.

9na Semana
Carrera de observación que refleje fundamentalmente, experiencias teóricas en el plano de la práctica. Trabajo interdependiente que contribuya al sentido colaborativo y la participación mancomunada.



ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 
AUTOEVALUACION (25%), DE 1-5.

Contribuye al aprendizaje de los estudiantes y en su formación Integral, en general se entrenan todo los estudiantes para la autoevaluación sistemática, con el propósito de valorar si existe o no la influencia del tipo y momento de la autoevaluación, sobre el aprovechamiento en las evaluaciones hechas por el docente,  debido a cambios de conducta ante la evaluación u otros factores, o si el entrenamiento para efectuar la autoevaluación, presente en cualquiera de sus formas, constituye el aspecto más importante por si mismo.


COEVALUACION (25%), DE 1-5.

Consiste en evaluar el desempeño de los estudiantes, por sus propios compañeros y tiene como meta involucrar a los alumnos en la evolución del aprendizaje y retroalimentar a sus compañeros.

HETEROEVALUACION (50%), DE 1-5.

Contribuye al mejoramiento de los aprendizajes, a la identificación de las respuestas que se obtienen en relación a los aprendizajes y permite la creación de oportunidades para mejorar el desempeño, tanto de los alumnos como de la práctica.
RECURSOS TECNOLÓGICOS
 Los estudiantes consultan las siguientes Referencias Infográficas
  
Fuentes teóricas:
-Educación Experiencial. Disponible en:
 Fecha de consulta 23 de octubre de 2013.

  -Práctica Pedagógica en Educación Experiencial. Disponible en:
Fecha de consulta 23 de octubre de 2013.

Fuentes Audiovisuales:
      Notas sobre la Carrera de observación
Aprendizaje a través de la experiencia

PUBLICACIONES  
Los estudiantes publican las actividades desarrolladas en:


  -Blog del Aula Virtual

  -Calameo.com

  -Slideshare.net

  -YouTube

  -Blogs

  -Dailymotion.com
ü  Compartir con los demás participantes a través del blog del aula virtual  ¿cuál   ha sido la experiencia personal que ha impactado su vida en el conocimiento del medio ambiente? Respuesta cuya procedencia deviene de la primera actividad (-Realización de un breve escrito sobre la importancia de la educación experiencial aplicado al campo del medio ambiente natural; referente conceptual y bibliográfico).  

   Así mismo, publicar material audiovisual en YouTube, acerca de la exposicion y/o mesa redonda en torno a la importancia de la educación experiencial hacia la protección del medio ambiente natural y los efectos humanos causados.



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