CONTENIDOS
|
|
.
- Efectos humanos sobre el medio ambiente
- Importancia sobre la protección del medio
ambiente natural
|
|
Preguntas
Orientadoras de la Unidad Temática:
ü Pregunta
del Núcleo Problémico
|
¿Cómo las vivencias diarias del ser humano
pueden afectar positiva o negativamente el medio ambiente natural?
|
ü Pregunta de
la Unidad Temática
|
¿De qué manera la educación se puede ver
enriquecida a través las experiencias humanas y su relación con los efectos
sobre el medio ambiente natural?
|
ü Pregunta de
Contenido
|
¿Cómo la educación a través de experiencias
cotidianas, puede generar impactos –negativos o positivos- sobre el medio
ambiente?
|
LOGROS DE APRENDIZAJE
|
|
-Identifica la relación Educación
Experiencial-Medio Ambiente.
- Determina los efectos humanos sobre el
entorno ambiental.
- Establece características propias de la
Educación Experiencial en el ámbito de Medio Ambiente.
- Analiza la responsabilidad individual, social y
empresarial con el Medio Ambiente, a través de la Educación Experiencial.
- Sintetiza efectivamente conceptos al
rededor de la Educación Experiencial y el Medio Ambiente.
- Evalúa, las posibles fallas y virtudes de
la Educación Experiencial en entornos ambientales.
- Crea, formas efectivas de enseñanza en
entornos ambientales, a través de la Educación Ambiental.
- Propone, y participa en la construcción de
nuevas didácticas para el cuidado del medio ambiente, a través de la
Educación Experiencial.
- Propone, y participa en la construcción de
nuevas didácticas para el cuidado del medio ambiente, a través de la
Educación Experiencial.
|
|
PROCESO METODOLÓGICO-
AVA -ASIGNATURA
|
|
La Unidad Temática cursará un proceso integral de
trabajo.
Implicará acudir a formas individuales y
colectivas para el desarrollo y cumplimiento de expectativas académicas
tanto del docente como del estudiante. Y de otro lado, se abordarán
actividades en forma interdependiente.
-El TRABAJO INDIVIDUAL se basará en la realización de
reseñas, descripciones y representaciones gráficas respecto a la
Educación Experiencial en entornos medio-ambientales.
-El TRABAJO COLECTIVO, mayormente virtual, consistirá
en la participación activa en exposiciones, foros y talleres.
-El TRABAJO INTERDEPENDIENTE, se hace fundamental por
el cruce de conceptos y vivencias entre compañeros. Aquí la carrera de
observación se torna en una apropiada forma metodológica para la
aplicabilidad de este aspecto, pues trata de relacionar y establecer
diferencias y similitudes entre lo concebido (a partir del trabajo
individual) y lo experimentado (a partir del trabajo colectivo), en virtud de
construir nociones teórico.-prácticas de utilidad para la vida.
|
|
ACTIVIDADES
|
|
1ra y 2da Semana
-Realización de un breve escrito sobre la importancia
de la educación experiencial aplicado al campo del medio ambiente natural;
referente conceptual y bibliográfico.
3ra y 4ta Semana
-Ensayo o reflexión acerca de la mitigación, protección
y efectos del ser humano sobre el medio ambiente, a través de vivencias y
experiencias cotidianas.
5ta y 6ta Semana
-Representacion grafica de objetos esenciales que
ejercen efecto –positivo o negativo- en la preservación del medio ambiente natural, a través de vivencias
cotidianas.
7ma y 8va Semana
-Exposicion y/o mesa redonda en torno a la importancia
de la educación experiencial hacia la protección del medio ambiente natural y
los efectos humanos causados.
9na Semana
Carrera de observación que refleje fundamentalmente,
experiencias teóricas en el plano de la práctica. Trabajo interdependiente
que contribuya al sentido colaborativo y la participación mancomunada.
|
|
ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN
|
|
AUTOEVALUACION (25%), DE 1-5.
Contribuye
al aprendizaje de los estudiantes y en su formación Integral, en
general se entrenan todo los estudiantes para la autoevaluación sistemática,
con el propósito de valorar si existe o no la influencia del tipo y momento
de la autoevaluación, sobre el aprovechamiento en las evaluaciones
hechas por el docente, debido a cambios de conducta ante la evaluación
u otros factores, o si el entrenamiento para efectuar la autoevaluación,
presente en cualquiera de sus formas, constituye el aspecto más importante
por si mismo.
COEVALUACION (25%), DE 1-5.
Consiste en
evaluar el desempeño de los estudiantes, por sus propios compañeros y tiene
como meta involucrar a los alumnos en la evolución del aprendizaje y
retroalimentar a sus compañeros.
HETEROEVALUACION (50%), DE 1-5.
Contribuye
al mejoramiento de los aprendizajes, a la identificación de las respuestas
que se obtienen en relación a los aprendizajes y permite la creación de
oportunidades para mejorar el desempeño, tanto de los alumnos como de la
práctica.
|
|
RECURSOS
TECNOLÓGICOS
|
|
Los
estudiantes consultan las siguientes Referencias Infográficas
Fuentes teóricas:
-Educación
Experiencial. Disponible en:
Fecha
de consulta 23 de octubre de 2013.
-Práctica
Pedagógica en Educación Experiencial. Disponible en:
Fecha
de consulta 23 de octubre de 2013.
Fuentes Audiovisuales:
• Notas sobre la Carrera de observación
Aprendizaje a través de la experiencia
|
|
PUBLICACIONES
|
|
Los estudiantes
publican las actividades desarrolladas en:
-Blog del
Aula Virtual
-Calameo.com
-Slideshare.net
-YouTube
-Blogs
-Dailymotion.com
|
ü Compartir
con los demás participantes a través del blog del aula virtual ¿cuál
ha sido la experiencia personal que ha impactado su vida en el conocimiento
del medio ambiente? Respuesta cuya procedencia deviene de la primera
actividad (-Realización de un breve escrito sobre la importancia de la
educación experiencial aplicado al campo del medio ambiente natural;
referente conceptual y bibliográfico).
Así mismo, publicar
material audiovisual en YouTube, acerca de la exposicion y/o mesa redonda en
torno a la importancia de la educación experiencial hacia la protección del
medio ambiente natural y los efectos humanos causados.
|
lunes, 11 de noviembre de 2013
FORMATO: DISEÑO DE UNIDAD TEMATICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario